Feminismos y estudios de género para pensar nuestra realidad

Alentamos el conocimiento colectivo e interseccional desde nuestros cuerpxs para sumar al cambio social.

CAMPAÑA TEJIENDO RESISTENCIAS

Proyecto de comunicación que busca difundir y articular los saberes de los distintos feminismos, fomentar el debate entre espacios y personas que luchan, colocar en la agenda pública la importancia del enfoque interseccional.

Desde el área de Formación del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir hemos desarrollado Saberes en intercambio, una línea de trabajo que promueve el intercambio y la generación de saberes de manera colectiva, crítica y situada en torno a los estudios de género, las prácticas y teorías feministas; mediante el diseño e implementación de procesos formativos en su carácter formal y no formal, encaminados a la acción e incidencia política en contextos locales y regionales.

Saberes en intercambio busca producir estrategias de traducción de las diversas teorías feministas y los estudios del género articuladas a nuestra realidad cotidiana tanto personal como profesional. Se prioriza el conocimiento situado, de acuerdo a los contextos en los que vivimos, desde un enfoque crítico y con perspectiva de derechos humanos que reconoce las condiciones de nuestro tiempo, así como las desigualdades e injusticias que prevalecen en nuestra sociedad y que han estado justificadas por una naturalización de las formas hegemónicas en las que se concibe el cuerpx, el género y la sexualidad. Para ello, apostamos por diálogos que incorporen saberes provenientes de diversos ámbitos como la academia, los activismos, el arte y las organizaciones de la sociedad civil.

Desde el marco de Saberes en intercambio, y con la amplia experiencia de los Institutos de Sexualidad, Género y Derechos implementados por la organización feminista CREA, y con la premisa de que al cambiar la manera en que las personas piensan se cambia la manera en que las personas actúan, el ILSB en colaboración con CREA convocó en 2019 al primer Instituto Latinoamericano de Sexualidad y Política. Los Institutos de CREA consideran que unir la teoría con la práctica es un paso vital para el cambio social y que las herramientas teóricas pueden ser un marco crítico importante para pensar los contextos locales y situados.

Convocatorias abiertas

Lo más reciente