[Edición 2019] Modelos para Desarmar | Convocatoria cerrada

Más allá del derecho penal. Críticas y resistencias desde los feminismos

(Seminario cerrado)

 

Del 16 de octubre al 27 de noviembre de 2019.

  • ¿Por qué debemos desconfiar del aprato punitivo?
  • ¿Qué estrategias de resisitencia y defensa se pueden habilitar desde los feminismos para hacer frente a las violencias de género bajo un sistema penal injusto que reproduce las desigualdades?
  • ¿Qué hacer con un derecho penal masculino y sexista que capitaliza el daño y sufrimiento de las/los sujetos para reproducir una política dualista victima/victimario que legitima su propia expansión, como forma de contribuir al control y sostenimiento del orden social desigual prevalente?
  • ¿Qué ventajas o desventajas existen al utilizar el discurso del derecho penal para proteger los derechos de las mujeres y los sujetos subalternizados?
  • ¿Se puede obtener justicia más allá del derecho penal?
  • ¿Qué concepto de justicia tenemos/queremos desde un feminismo abolicionista del sistema penal?
  • ¿Es viable un feminismo abolicionista del sistema penal en nuestro contexto de violencias generalizadas?

 

El módulo tiene la intención de crear un espacio de conocimiento, debate y reflexión sobre el papel de los feminismos y su relación con el derecho penal, sobre todo con la justicia penal en nuestro contexto. Las violencias en México nos interpelan a (re) pensar las estrategias del feminismo, como horizonte de transformación económica, política y cultural, frente al entramado de opresiones, desigualdades y discriminaciones para evadir la engañosa tentación del punitivismo penal que acecha constantemente a los movimientos sociales, ofreciendo respuestas que ocultan, legitiman y reproducen dicho entramado, y que, a su vez, generan las violencias que declaran combatir. Trabajaremos a manera de un laboratorio de pensamiento en el que se ponga en duda, de la mano de varias autoras –algunas feministas, otras no–, la legitimidad del sistema penal y evidenciar su real funcionamiento, sobre todo cuando quienes apelan por justicia son mujeres o personas que no entran en la noción del sujeto de derechos moderno. Asimismo, conoceremos y discutiremos las acciones que, desde algunos feminismos y otros movimientos sociales y de mujeres, se han puesto en marcha para resistir, trascender y/o limitar al sistema de justicia penal, sin ignorar el sufrimiento de las víctimas.

 

OBJETIVOS

Cuestionar la eficacia del sistema de justicia penal ante las violencias generizadas en el contexto mexicano.

Promover la reflexión sobre el papel y las estrategias de un feminismo que busca la transformación de las relaciones entre los sexos en el marco de una radical emancipación social.

Revisar acciones de resistencia que desde los feminismos y otros movimientos sociales se han puesto en marcha para evitar el reforzamiento del Estado punitivo, sin dejar de lado el sufrimiento y reclamo de las víctimas de violencia de género.

CONTENIDOS

Sesión 1 Des(armando) el sistema penal.

Sesión 2 La crítica al sistema penal desde los feminismos.

Sesión 3 Sin cárcel no hay justicia: la función del neoliberalismo en las recionalidades punitivas.

Sesión 4 Las críticas feministas al punitivismo. ¿Es posible un feminismo abolicionista?

Sesión 5 Estrategias pragmáticas de resisitencia al punitivismo: las experiencia de otros movimientos sociales no feministas.

Sesión 6 Estrategias prágmaticas de resisitencia al punitivismo: Construyendo estrategias desde los feminismos.

 

IMPARTEN:

Estefanía Vela Barba estudió la licenciatura en derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la maestría, también en derecho (LL.M.), en la Universidad de Yale, en donde está desarrollando su doctorado en derecho (J.S.D.). Su investigación doctoral está enfocada en el uso del derecho penal para proteger los derechos de las mujeres en México. Actualmente también es Responsable del Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

 

Lucía Núñez Rebolledo Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco en la línea de investigación mujer y relaciones de género. Medalla al mérito académico en 2015 por la UAM-X. Realizó su estancia posdoctoral con apoyo de la beca CONACYT para desarrollar la investigación titulada “Límites, resistencias y efectos de las prácticas discursivas del sistema punitivo en la subjetivación de género” en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Es maestra en criminología y licenciada en derecho. Actualmente es investigadora de tiempo completo en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM y profesora de Victimología en la Licenciatura de Ciencia Forense, UNAM. Sus principales líneas de investigación son: Violencias de género, feminismos, neoliberalismos, subjetividades de género, políticas sexuales y paradigma victimológico, derechos humanos de las mujeres, justicia penal y criminología crítica feminista.

 

 

MODALIDAD DE PAGO

Transferencia o depósito bancario (residentes en México)
Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero).

 

MÓDULOS INDEPENDIENTES

Las personas interesadas en cursar sólo algún módulo del programa y/o el taller transversal de escrituras podrán inscribirse de manera independiente.

Costo: $3,500.00

 

 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Llenar la solicitud de inscripción

Cubrir el pago correspondiente mediante depósito y/o transferencia bancaria. El
número de cuenta bancaria será proporcionado por correo electrónico una vez
que envíe la solicitud de inscripción.

Enviar comprobante de pago escaneado a [email protected]

 

 

DESCUENTOS

20% de descuento a quienes hayan cursado algún curso, seminario o diplomado
en el ILSB.

20% de descuento en caso de que sean más de dos personas de una misma
institución.

20% de descuento a compañerxs de ONGs.

20% de descuento a estudiantes y personas adultas mayores.

Precio total con descuento: $2,800 MXN.

INFORMES

[email protected]
Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Dirección: Tabasco 68 Int. 3, col.