Escrituras con efectos políticos [5 de mayo] | Perla Díaz

Home / Trabajos Participantes  / Trabajos Modelos para Desarmar  / Escrituras con efectos políticos [5 de mayo] | Perla Díaz

Escrituras con efectos políticos [5 de mayo]

Perla Díaz

¿Cuáles son nuestras experiencias de vida en relación con la discapacidad?

Toda mi niñez estuvo acompañada de la discapacidad, este ejercicio me hizo revisar una herida que no ha sanado, o que quizá no atendí con esa consideración. Desde que tengo uso de razón, siempre vi a mi padre con el apoyo de muletas para caminar, al inicio jamás pregunté qué sucedía, hasta que fui creciendo y observaba otras características que acompañaban esa discapacidad física. Recuerdo que siempre observaba que, al utilizar su ropa, parte de su accesorio era una cangurera que lo acompañaba (bolso), que en una ocasión abrí por curiosidad sin que nadie se percatara de ello, encontré jeringas de insulina, un pequeño frasco y torundas de alcohol. A mi corta edad no sabía qué significaba esto, mientras crecí ya me percaté de qué trataba, mi padre tenía una adicción que se había acrecentado mientras estuvo postrado en cama hospitalaria, con los mil intentos de salvar su pierna y las heridas que tenía en ella. El nubain (buprenorfina) había estado acompañando su vida y mi niñez, porque esta no transcurría con “normalidad”, es decir, mi padre estuvo ausente con actividades que yo quizá requería como niña, pero así fue mi infancia y aprendí a vivir con ella.

¿Qué historias encarnadas nos son posibles narrar a partir de nuestra propia experiencia de vida/cuerpo, desde una primera persona encarnando un relato?

Jamás había tocado esta historia, hasta que hace algunos años padecí de un dolor que no podía describir en mi rodilla derecha, hasta que la posible solución fue una cirugía ambulatoria que me incapacitó en la recuperación durante dos semanas. Fueron dos semanas que me encontré con una realidad que no había querido tocar, la discapacidad física y la dependencia con otras personas que se convierten en un sostén, un soporte para continuar y adaptarte a otra realidad corporal. Entendí a mi padre.

¿Cómo encarnamos estos relatos, qué tan fácil o difícil resulta, pasa por una idea, pasa por el cuerpo, pasa por la experiencia y la reflexión?

Pasa por mis sentidos, el cuerpo es un mapa de sentires y expresiones que se transforman en manifestaciones físicas. Somos un espejo de lo que nuestro cuerpo siente y encarna, de las dificultades y resiliencias en torno al mismo. Esta experiencia de la discapacidad en mi vida, ha atravesado completamente mi niñez y toda la parte de mi vida, ha vivido conmigo, me ha mostrado que con esta “discapacidad” no existe tal cosa, los limites los colocamos nosotrxs mismxs. Encontrarnos a nosotrxs mismos es sinónimo de haberlo logrado todo, no ajustarnos a una “normalidad” donde se nos escapa la vida tratando de encarnar en este estereotipo. Un estereotipo donde nada duele, nada se ve “diferente”, nada se mueve “diferente”, somos un espejo de nuestro corazón.

 


Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-CompartirIgual

Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual

Más información en: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/legalcode.es

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.