Teoría política sobre las luchas de las mujeres indígenas

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«Una de las estrategias de investigación para plasmar las luchas históricas comunitarias, es ponderando el discurso a través de sus narrativas. Me refiero a transmitir de manera íntegra sin ejercicio epistemológico para interpretar, lo que las mujeres ya han interpretado de sus propias vidas. La investigación cualitativa ofrece un panorama amplio de herramientas metodológicas, sin embargo, como estudiante apelo a las pedagogías críticas del feminismo interseccional. Por ejemplo, evitar “ser voz” de quienes ya tienen una voz, realizar una interpretación desde dónde me sitúo, modificar el discurso o las narrativas, considerar a las mujeres como “sujetas” o como “universo de estudio”, si no, otorgar la enunciación de las mujeres líderes de los movimientos sociales, las luchas indígenas.

Las historias de vida de las que tanto se habla en la metodología cualitativa, van más allá de agrupar como variables y categorías el discurso de las personas, en este caso de las mujeres que colocan el cuerpo como un estandarte de luchas, así como las actividades dentro de los movimientos legítimos en defensa. Las mujeres podemos ser supervivientes, heroicas y/o heroínas ante un mundo androcéntrico, que busca todo el tiempo mantenernos como víctimas del sistema.»

– PERLA  COBOS

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