Conversatorio Hackfeminismos: mujeres y tecnología

Home / Hackescrituras  / Conversatorio Hackfeminismos: mujeres y tecnología

¿Cuáles son las apuestas, perspectivas y los aportes de las mujeres para pensar las tecnologías en clave feminista? Desde los diversos hackfeminismos que existen, hay propuestas que llevan a pensar no solo espacios libres de violencias para las mujeres y cuerpxs feminizados en el territorio internet, sino también en cómo se producen las tecnologías y qué sistemas alternativos podemos desear, imaginar y crear desde una perspectiva decolonial, feminista, no extractiva y corresponsable con nuestros territorios y comunidades.

En este conversatorio se presentarán dos publicaciones resultado del Encuentro Hackfeminista “Tecnología y afectos ¿Cómo bosquejar políticas de la [co]responsabilidad”  de 2019 organizado en colaboración con Sursiendo, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y Tecnológico de Monterrey, en donde se abordarán algunas reflexiones en torno a propuestas hackfeministas en México que reflexionan desde la relación entre tecnología, afectos y cuidados desde una perspectiva hackfeminista.

Fecha: 11 de noviembre del 2020

Hora: 17 hrs.

Participan:

La Jes (Susiendo)

* $ echo “hackfeminista ecléctica… práctico la curiosidad como método de aprendizaje e investigación; comunicadora social y artista visual de formación; usuaria de software libre y facilitadora de procesos de cuidados digitales colectivos; habito en Sursiendo desde donde trabajamos inspirades en las propuestas de la comunalidad y la autonomía; creo profundamente en la ética hacker, el hacer colectivo y los espacios de intercambio”

Paola Ricaurte

Es profesora investigadora asociada del Departamento de Medios y Cultura Digital del Tecnológico de Monterrey y Faculty Associate del Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard, donde también fue Fellow durante 2018-2019. Fue además Edmundo O’Gorman Fellow en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia (2018). Es co-fundadora con Nick Couldry y Ulises Mejías de la red Tierra Común para promover la reflexión sobre el colonialismo de datos desde el sur global. Fue integrante de los colectivos ContingenteMX y Enjambre Digital en la defensa de derechos digitales. Ha trabajado en diversas iniciativas ciudadanas para incidir en el diseño de políticas públicas para regular la vigilancia de Estado. Fue directora de Openlabs (2015-2017), una iniciativa para promover la innovación ciudadana desde el ámbito universitario. Fue consejera del III Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (2017). Pertenece al grupo de investigación sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (Tec de Monterrey) y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT. Su trabajo se enfoca en el estudio crítico de las tecnologías digitales desde una perspectiva feminista decolonial. 

Nadia Cortés (Oaxaca, 1985)

Es Doctora y Maestra en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid donde ha investigado sobre la exclusión de la escritura de las mujeres en la filosofía, el cuerpo y la técnica para cuestionar los modelos androcentristas, patriarcales y fraterno-hegemónicos de familia que sostiene la tradición metafísica occidental en la producción de conocimiento. Realizó la maestría en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En su trabajo desde la filosofía de la tecnología formó parte del Seminario de Investigación Pharmakon, dirigido por Bernard Stiegler. Respecto al trabajo de este filósofo, tradujo su libro: Lo que hace que la vida merezca ser vivida. De la farmacología (2015). Fue coordinadora del Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, donde desarrolló proyectos enfocados a pensar las relaciones entre cuerpo y tecnología, así como perspectivas de investigación desde la ecología crítica. Ha sido encargada del área de gestión e investigación de la Fábrica Digital El Rule, donde ha impulsado proyectos de investigación transdisciplinar desde las epistemologías feministas y el hackfeminismo. Ha impartido seminarios y talleres en diversos espacios artísticos, universitarios y de formación educativa para formadores y niñxs donde explora las relaciones entre arte contemporáneo, tecnología, filosofía, feminismo y estudios de género. Actualmente trabaja en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, en proyectos de formación sobre estudios de género, activismos y feminismos enfocados en la acción política local y comunitaria.

Mónica Nepote

Es escritora y editora. Autora de algunos libros de poemas como Hechos Diversos y La voz es mi pastor. Su práctica de escritura cruza la exploración de formatos y códigos visuales, electrónicos y performáticos. Actualmente realiza una investigación en torno a las personas no humanas. Está al frente del Laboratorio de E-literatura del Centro de Cultura Digital que enfatiza la reflexión en torno a la literatura, el arte y la tecnología.

 

 

3 Comments
Post a Comment