Las tramas que habito – Uriel Martínez Pacheco

Home / Experiencias  / Las tramas que habito – Uriel Martínez Pacheco

Este módulo me ha hecho consciente de los múltiples trabajos comunales en los que participo y de los que me beneficio, como varón de clase media que reside en el estado de Yucatán. Es curioso, porque cuando reflexioné sobre los trabajos de crianza, doméstico y de cuidado y afecto, no pude identificar momentos o episodios en donde yo contribuyera a la energía social que representan dichas actividades, debido al privilegio masculino que únicamente nos hace beneficiarios de dichos trabajos (en la mayoría de los casos).

Reconozco que contribuyo muy poco a estos trabajos comunales, de los que, sin embargo, me beneficio (o me he beneficiado). Por ejemplo, durante muchos años mi madre y mi abuela fueron quienes sostuvieron el hogar en términos de orden, administración, limpieza, etc. Del trabajo de crianza ni se diga, ya que fui criado por mis abuelos maternos, mi mamá y, en parte por mis tíos. En particular, durante mis años de universidad, una tía contribuyó mucho económica y emocionalmente para que yo concluyera mis estudios.

Por su parte, no puedo ignorar el importante papel que cumplen las amistades, colegas, compañerxs y parejas, para sostener el trabajo y la reproducción de la vida. El trabajo de mi pareja, por ejemplo, quien se hace cargo de las principales labores domésticas (aunque intentamos hacer un reparto equitativo de las mismas, la verdad es que él siempre hace más), eso ha permitido que yo pueda tomar cursos, diplomados, atender a dos trabajos, etc., lo cual es bien problemático porque hace que uno de nosotros se concentre o especialice más en una esfera de la vida (él, más concentrado en el trabajo doméstico, yo más concentrado en el trabajo de ingreso, en el campo profesional). Pienso que esta situación es la que habilita, por ejemplo, relaciones de poder y asimetrías cuando no se reconoce que ambas partes generamos el ingreso (y no sólo yo), ya que yo no podría obtener el ingreso de dos trabajos si él no mantuviera en orden la casa. Cómo construir en mi relación una dinámica en el hogar que permita un mejor equilibrio entre los trabajos doméstico, de cuidado, y el trabajo de ingreso, es una pregunta que ha rondado mucho por mi cabeza a lo largo de todo este módulo.

Es en estos aspectos que identifico que estos trabajos comunales, en mi caso han sido sobre todo a partir de una comunidad específica: la familia. Fuera de ello, el resto de los trabajos en los que participo o me veo involucrado, han sido coptados por el mundo del capital y de la propiedad privada. Por ejemplo, los trabajos de defensa del territorio, de organización y cuidado de la violencia, en mi sociedad los realiza el Estado y, en ese sentido, mi contribución a ese trabajo no es desde una lógica comunal o compartida, sino desde la lógica del impuesto, del tributo, del contribuyente privado que aporta una mercancía (en forma “dinero”) para el mantenimiento de la estructura y organización estatal.

El trabajo de ingreso, en mi caso, también se encuentra altamente privatizado. Me dedico a la investigación en un programa universitario de la UNAM y también soy asistente del CONACYT, por lo que mi ingreso me lo genero a partir de un trabajo privado, bajo una lógica liberal, asimilado a un régimen fiscal también estatal y privado. Paradójicamente, aunque los contenidos que investigo en el trabajo son de “contenido social” (derechos humanos, grupos sociales, personas con discapacidad, instituciones, políticas públicas), en realidad tiene una lógica altamente privada e individualizada. O sea, las investigaciones, artículos, bases de datos, publicaciones y demás productos y materiales que derivan del programa universitario son posibles bajo la lógica del trabajo no-comunal, privado, individual, asimilado al estado, que rechaza, en su lógica, el principio colectivo que lo sostiene (porque mi sueldo viene de los impuestos de las personas). Este ejercicio me permite ser más consciente, no sólo de las tramas que habito, sino de las contradicciones presentes en dichas tramas.

 

Trabajo realizado por Uriel Martínez Pacheco en el marco del certificado en línea «Modelos para Desarmar» bajo la licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA)

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.