Modelos para desarmar. Programa permanente en teoría, feminismos, género y racialización es un espacio de aprendizaje colectivo que busca generar debate, discusión y agenciamientos críticos desde y entre la academia, los activismos y la sociedad civil.
Pensamos la teoría como una praxis política que habilita horizontes de pensamiento que se retroalimentan con nuestro hacer cotidiano, individual y colectivo. Un quehacer que construye comunidades críticas con herramientas para cuestionar las relaciones de poder que nos atraviesan.
Pensamos en el género y la racialidad como núcleos estructuradores de los entramados de poder que atraviesan nuestros cuerpos, como parte de la normatividad social que ordena las posibilidades y formas de organización social. Por ello, la regulación de las subjetividades y corporalidades necesita ser pensada a la luz de una teoría del poder que nos permita dibujar horizontes de emancipación en los que articular luchas comunes en un presente en crisis.
Un presente de precarización de la vida, de incertidumbre vital, de incremento y nuevas formas de violencias, de aceleración del ecocidio bajo un modelo de producción que deshecha la vida, sobre todo, la de los y las más vulnerables: comunidades indígenas, personas racializadas, disidencias sexuales, mujeres y a todas aquellas en condición de subalternidad.
Frente a un presente en crisis las epistemologías feministas han sido un legado fértil de construcción de resistencias y alternativas a las soluciones punitivistas de las formas de justicia para hacer frente a las violencias, a las consecuencias ecológicas de un modelo de producción que asume los entramados de vida humana y no humana como un recurso a explotar, a la jerarquización racial de los cuerpos que produce vidas desechables y a un régimen biopolítico que segrega y jerarquiza a los cuerpos bajo estándares de eficiencia, funcionalidad y deseabilidad.
Frente a ello, Modelos para Desarmar busca ser un espacio de producción colectiva de herramientas críticas que nos permitan deconstruir los discursos hegemónicos en torno al género y la racialización, y los efectos que estos tienen sobre nuestras miradas y vivencias del mundo. Un espacio donde los saberes propios y colectivos puedan ser interrogados, compartidos y cuestionados para detonar rupturas con las formas hegemónicas de comprender el mundo.
Tipo de actividad: Gratuita
Cupo: 25 activistes