[Edición 2019] Instituto Latinoamericano de Sexualidad y Política | Convocatoria cerrada

Home / ILSP  / [Edición 2019] Instituto Latinoamericano de Sexualidad y Política | Convocatoria cerrada

(Convocatoria cerrada)

 

Desde el programa de Formación del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir hemos desarrollado Saberes en intercambio, una línea de trabajo que promueve el intercambio y la generación de saberes de manera colectiva, crítica y situada en torno a los estudios de género, las prácticas y teorías feministas; mediante el diseño e implementación de procesos formativos en su carácter formal y no formal, encaminados a la acción e incidencia política en contextos locales y regionales.

 

Saberes en intercambio busca producir estrategias de traducción de las diversas teorías feministas y los estudios del género articuladas a nuestra realidad cotidiana tanto personal como profesional. Se prioriza el conocimiento situado, de acuerdo a los contextos en los que vivimos, desde un enfoque crítico y con perspectiva de derechos humanos que reconoce las condiciones de nuestro tiempo, así como las desigualdades e injusticias que prevalecen en nuestra sociedad y que han estado justificadas por una naturalización de las formas hegemónicas en las que se concibe el cuerpx, el género y la sexualidad. Para ello, apostamos por diálogos que incorporen saberes provenientes de diversos ámbitos como la academia, los activismos, el arte y las organizaciones de la sociedad civil.

 

Desde el marco de Saberes en intercambio, y con la amplia experiencia de los Institutos de Sexualidad, Género y Derechos implementados por la organización feminista CREA, y con la premisa de que al cambiar la manera en que las personas piensan se cambia la manera en que las personas actúan, el ILSB en colaboración con CREA convocan al primer Instituto Latinoamericano de Sexualidad y Política. Los Institutos de CREA consideran que unir la teoría con la práctica es un paso vital para el cambio social y que las herramientas teóricas pueden ser un marco crítico importante para pensar los contextos locales y situados.

 

El Instituto Latinoamericano de Sexualidad y Política busca ser un espacio para repensar, reflexionar y aprender en colectivo cómo se articulan las relaciones entre sexualidad y política, así como comprender la dimensión corporal de las luchas por la libertad y la justicia sexogenérica. De igual manera, buscamos que la formación y el aprendizaje sea colectivo, en el cual voces diversas revaloren y entren en un diálogo con otros saberes. No se trata sólo de aprender herramientas académicas sino poner en valor el conocimiento de activistas; de dar espacio para pensar la producción académica desde los saberes del sur, cuya apuesta decolonial obedece a un orden del mundo más plural e interseccional.

 

El enfoque interseccional del Instituto tiene como objetivo posibilitar alianzas en nuestro diverso contexto latinoamericano para pensar las realidades políticas a partir del cruce de diversas herramientas que se han desarrollado desde los activismos, la academia, el arte y el hackfeminismo. Nos parece crucial poner en común estos saberes para movilizar estrategias políticas y seguir abonando desde la interseccionalidad y la diversidad a la transformación social.

 

Objetivos

 

*Abrir un espacio de encuentro, reflexión y compartición de saberes críticos diversos y producidos desde latinoamérica en torno al género, el cuerpo y la sexualidad dirigidos a afianzar la acción política.

 

*Promover la formación, el diálogo, y creación de narrativas y saberes colectivos entre la academia y los activismos frente a los grupos antiderechos en América Latina.

 

*Abrir un diálogo interseccional que asuma las diferencias raciales, de género, clase y corporalidades en nuestros movimientos.

 

*Propiciar y generar estrategias situadas de formación colectiva local y regional para la transformación social y la incidencia política por los derechos de las mujeres y personas de la diversidad y disidencia sexogenérica.

 

*Promover la generación de redes de colaboración para acciones futuras con miras a la incidencia política a nivel local y regional.