La reflexión colectiva también buscó que se compartieran propuestas de contenidos mínimos para incorporar el enfoque de juventudes en la EIS. Para ello, se sugirió considerar al menos cinco de las siete posibles dimensiones: biológicas, afectivas, culturales, sociales, jurídicas, de salud y éticas. Asimismo, se pidió a las y los participantes indagar sobre posibles buenas prácticas para la construcción del manual. A continuación, se retoman las principales ideas que giraron en torno a la discusión.
Biológicas
Etapas de desarrollo: Se evalúa como importante la distinción entre los múltiples subgrupos que incluyen el marco de juventudes (adolescencias, pre adolescencias, pubertades, etc) y tomar en consideración el desarrollo de contenidos específicos de acuerdo a las necesidades y etapas de desarrollo cognitivo de cada grupo particular.
Culturales
La educación en sexualidad como tema transversal: Como parte de una concepción integradora de la educación en sexualidad en la formación docente, se debe pensar en contenidos que atraviesan distintas áreas o disciplinas. En ese sentido, la EIS también debería ser tocada en otras asignaturas como la historia, la sociología, la ética, etc.
- Las juventudes en el centro: Con el objeto de combatir la perspectiva adultocéntrica que predomina en la sociedad, se invita a involucrar los saberes de las juventudes en el proceso y diseño de contenido de la EIS.
- La contextualización del contenido: Es de suma importancia identificar y analizar las variables que configuran el contexto de las juventudes con las que se trabaja. Para ello, se sugiere en los procesos de acompañamiento a la formación docente incorporen herramientas que permitan realizar un análisis de contexto para identificar y reconocer desafíos socio culturales, visiones, prejuicios, etc. Igualmente, se propone crear espacios de diálogo que inviten a la reflexión sobre prácticas y creencias que se manifiestan en la comunidad inmediata. Asimismo, se deben tomar en cuenta que los contextos de violencia existentes y de desigualdad de géneros representan un obstáculo para la formación en EIS.
Sociales
- Enfoque constructivo, no prohibitivo: Varias participaciones señalan plantear la EIS, no desde un abordaje prohibitivo, sino desde un enfoque que considere otras posibles formas de vivir la sexualidad de forma segura, positiva y deseada.
- Las normas sociales y sus efectos: Invitar a la autorreflexión sobre cómo las normas sociales imperantes afectan las elecciones y relaciones de las personas dentro de un entorno específico, fomentando el respeto y la responsabilidad dentro de las relaciones.
- Se planteó que sería muy valioso si el manual o incluso los procesos ya en marcha de formación docente en EIS visibilicen y en lo posible involucren a las personas cuidadoras de las y los jóvenes; pues se trata de un grupo que tiene una influencia directa en las juventudes y su educación en sexualidad de forma práctica.
Afectivas
- El placer y la sexualidad: Es importante explicitar que existen diversas formas de placer mediante la reflexión en torno al placer sexual y erótico, fomentando la aceptación, el autoconocimiento y autocuidado del cuerpo.
Salud
- Institutos y Centros de atención en Sexualidad: Contemplar un apartado que contenga una lista de instituciones y/o centros de atención ciudadana que brindan servicios y orientación en sexualidad. Sin embargo, se debe reconocer que existen limitaciones institucionales en cuanto a la ausencia o ineficiencia de protocolos de atención, así como también la visión de supresión que permea.
Éticas
- Nuevas formas de violencias: En los últimos años han surgido entre las juventudes nuevas formas de explorar y expresar su sexualidad, asi como nuevas arenas en las que se prouden y reproducen violencias sexuales; una de ella es sexting y el aumento del consumo de pornografía en edades, cada vez, más tempranas. Por tal motivo, la formación docente debe contemplar recursos que faciliten el educar en la autonomía y en la toma de decisiones consciente, activa y crítica. A la vez, se planteó importante que las y los docentes cuenten con herramientas para analizar de forma profunda los contextos de violencia existentes, pues estos representan obstáculos para la formación en EIS y es importante que se tomen en cuenta al definir cómo abordar estos contenidos de forma respetuosa, sin provocar daño ni riesgos a las juventudes.
- Para el desarrollo de habilidades de discernimiento ético en el abordaje de la EIS entre las y los docentes, se planteó también que el manual incluya contenidos y/o actividades orientadas a la reflexividad en las escalas personal, familiar y comunitaria al construir contenidos sobre EIS: i) reflexionar mi propia sexualidad primero, ii) reflexionar las prácticas / creencias en mi familia; iii) reflexionar las prácticas / creencias en la comunidad inmediata.
Jurídicas
- Educación con enfoque de Derechos Humanos: Su abordaje implica crear conciencia entre los jóvenes, alentarlos a reconocer sus propios derechos, reconocer límites y respetar los derechos de los demás y abogar por las personas cuyos derechos son violados. Asimismo, se reconoce como necesario brindar información sobre derechos e instituciones responsables de garantizarlos, esto con el objeto de poder ejercer sus derechos, combatir incumplimiento y omisiones por parte de las autoridades.