Sexualidades, cuerpo y género en culturas indígenas y rurales, México
Los antiguos nahuas creían que el tonalli –una de las entidades anímicas de la persona– podía salir del cuerpo durante el acto sexual, por lo que en los hombres el equilibrio corporal menguaba durante las etapas de deseo y excitación, para recuperarse con la eyaculación; mientras que en las mujeres la fuerza del tonalli decrecía si se tenían relaciones sexuales después del parto. Sin embargo, también se pensaba que las mujeres continuaban teniendo deseo sexual en la vejez, no así los varones, quienes iban agotando su simiente a lo largo de la vida.
Estas y otras concepciones de la sexualidad se fueron reformulando durante el amplio periodo colonial, mediante la imposición de ideas provenientes de la tradición cristiana, articularmente de las obras de santo Tomás de Aquino, quien afirmaba que el pudor es el “ornato femenino”, por lo que una actitud libertina podía exacerbar la lascivia de los hombres.
La presente obra trata de cómo se construye cultural e históricamente la sexualidad a través del cuerpo sexuado; de la permanencia y el cambio en cuanto a lo que se supone que somos y debemos ser las mujeres y los hombres en función de la sexualidad y el género; así como de las experiencias de mujeres mayas y nahuas de la actualidad en torno a estos temas.